Cerro Tabaco, cerro Las Diucas, El Alto, El Asiento son nombres que van dibujando las cumbres de un cordón de cerros que es la continuación del cordón montañoso de Chacabuco. Formaciones geológicas milenarias y aleros rocosos que recorrieron nuestros antepasados y dejaron algunas de sus huellas (petroglifos). Paredes rocosas que hoy visitan los amantes de la escalada.
Una caracterÃstica del Santuario es encontrarnos con enormes rocas que se convierten en los miradores del valle, delineado al fondo, hacia el oriente, por las cumbres de los Andes y al centro el Juncal. O piedras especiales y que guardan historias, como la Piedra del Agua o la Piedra de los Apestados.
Una piedra muy especial es el Maray (nombre quechua). Entremedio de los litres y al costado del estero, se encuentra esta gran piedra tallada. Una especie de molienda que nos habla del pasado pirquinero de estos cerros. Una minerÃa que cuando se realiza a gran escala y con grandes maquinarias es el origen de la destrucción del lugar y también el origen de la preocupación por conservar.
Piedras miradores vista al valle y los Andes 2024
Petroglifos
Piedra el Maray



